lunes, 14 de abril de 2014

La verdadera naturaleza de los fenómenos. La Vacuidad.


LA VISIÓN CORRECTA DE LA REALIDAD

 ¿Por qué es tan importante esta enseñanza?

 Porque al comprenderla pasamos de la Ignorancia a la Sabiduría, y la Ignorancia es lo que impide que ascendamos. Porque lo que impide nuestra Ascensión, son todos nuestros miedos e inseguridades, nuestra conciencia egoísta en donde le doy mucha importancia a mi propio bienestar y felicidad y poco o nada al bienestar y felicidad de los demás. Las emociones negativas como la ira, la envidia, los celos, el apego, enfado, avaricia surgen del miedo, vibran a muy baja frecuencia por lo tanto son muy densas, y es lo que nos impide la Ascensión. Por eso el cuerpo emocional, el más grande de nuestros cuatro vehículos inferiores junto con el cuerpo mental son con los que tenemos que trabajar.

 LA VERDAD ÚLTIMA- LA VACUIDAD

 ¿Qué es la Ignorancia?

 La falta de Sabiduría de cómo existen realmente los fenómenos, nada tiene que ver con la erudición sobre cualquier tema o la capacidad de memorizar textos, se puede ser una persona muy culta y con gran capacidad y ser un completo Ignorante y viceversa.

 ¿ Entonces cómo existen realmente los fenómenos?

 Existen de un modo contrario a como los percibimos. De manera natural creemos que los objetos que nos rodean, casas, coches, libros, árboles, personas existen en el modo en que aparecen. Pero esta percepción es engañosa porque proviene de nuestros sentidos y de nuestra conciencia de 3ª dimensión.

 ¿ Y cómo aparecen, es decir cómo los percibimos?

 Como si existiesen por su propio lado, independientes de nuestra conciencia, esa es la visión engañosa y equivocada de la realidad. Por ejemplo, nuestra creencia actual es que este libro que tengo en las manos, existe independiente de mi conciencia, es decir que esta fuera de ella. Pero si eso fuese cierto, si existiesen independiente de nuestra conciencia, es decir por su propio lado, no se cumpliría la Ley Espiritual “ como es dentro , es afuera”. En cuanto voy expandiendo mi conciencia, es decir, cambio por dentro, todo lo que hay fuera también cambia, porque todo lo que percibo y experimento en mi vida en una proyección de mi propia conciencia. Si los fenómenos existiesen por su propio lado, de forma independiente, seguiríamos percibiendo las mismas cosas aunque expandiéramos nuestra conciencia. Es como esta frase que a todos nos gusta decir “ si cambio la forma de ver las cosas, la forma de las cosas cambia”.

 ¿ Qué es expandir conciencia?

 Es ir de la Ignorancia a la Sabiduría, de la Oscuridad a la Luz. En esencia somos Luz, pero nuestra conciencia de 3º dimensión vive la dualidad y Luz y Oscuridad conviven juntas, debemos caminar con paso firme hacia Luz, ir manifestando la Luz que somos, a la vez que abrazamos con amor nuestra parte Oscura, porque la Oscuridad solo se combate dejando pasar la Luz, no luchando contra ella, al igual que entra la Luz en una habitación Oscura, iluminándolo todo. Si luchas contra la Oscuridad, contra lo negativo que hay en ti, le das fuerza. Deja pasar más Luz, simple y sencillo. Por eso somos Co-creadores de nuestra propia realidad, porque no hay nada que exista de forma fija, permanente e independiente de nosotros mismos. Pero debemos empezar a crear desde la Sabiduría y no desde la Ignorancia como hasta ahora.

 ¿Qué es la vacuidad?

 Es la ausencia de existencia inherente, existencia verdadera, independiente o por su propio lado de todos los fenómenos, todos estos términos son sinónimos.
 El objeto que niega la vacuidad es la existencia independiente de los fenómenos. ¡Ojo! No dice que no existan, dice que no existen tal como los percibimos, porque está claro que puedo ver, tocar y sentir los objetos a mí alrededor. Es la enseñanza del camino del medio. Está íntimamente relacionada con la ley de impermanencia, en donde todo está sujeto a cambio. “nadie cruza dos veces el mismo río” porque cambia momento a momento.
Nosotros mismos estamos constantemente cambiando, nuestras células se renuevan, nuestra conciencia cambia con nuevas experiencias, envejecemos y está claro que no somos las mismas personas con sesenta años que cuando teníamos veinte. Nos seguimos llamando igual porque recordamos nuestro pasado, nuestros familiares y amistades, pero no somos los mismos porque nuestra conciencia, nuestra forma de ver la vida ha cambiado. La naturaleza se transforma, nada perdura, las estaciones se dejan paso de forma armónica, a la primavera le sigue el verano y así se suceden una tras otra. En la naturaleza, en nuestra Madre Gaia, todo es impermanente, y nosotros somos pequeñas células de este planeta azul llamado Tierra, y por lo tanto estamos sujetos a esta Ley.
La vacuidad, como decíamos, es la negación de la existencia independiente de los fenómenos. “ Si las cosas existiesen de manera independiente, querría decir que su existencia NO depende de otros factores, pero puesto que SI dependen, es imposible que haya objetos con existencia inherente” Chandrakirti.

 ¿Entonces de qué dependen los fenómenos para su existencia?

 De causas y condiciones. Hay tres niveles de comprensión de cómo realmente existen los fenómenos, de más superficial a más profundo. Por ejemplo la existencia de una rosa se pueden entender de la siguiente forma. Un rosa existe en dependencia de un conjunto de causas y condiciones, para que nosotros podamos percibir una rosa, es necesario que se den, como que haya unas causas y condiciones apropiadas para su desarrollo, tierra donde crecer, agua, clima apropiado etc, cuidados, que no venga alguien y la arranque.

 En un segundo nivel de comprensión la rosa existe en dependencia de sus partes, raíz, tallo, pétalos, siempre que percibo un fenómeno, percibo solo una parte de él y no su totalidad, siempre vemos partes del objeto pero nunca el objeto en sí. Por ejemplo un coche, nadie ve el coche en su totalidad, percibe partes de él. Unas veces veré la parte de atrás, la delantera, otras el interior etc……. Pero las partes de un coche no son el coche, son sus partes…….. Nadie podría decir que la puerta de un coche, es el coche, o que el volante de un coche, es el coche como nadie podría decir que la pierna de una persona es la persona, es solo la pierna de una persona. Entonces si las partes de un coche por separado no son el coche, su conjunto no puede ser un coche…. La suma de NO coches, no puede dar un coche. Dicho de forma sencilla, si intento buscar y señalar, aquí está el coche, lo único que puede identificar es alguna de sus partes. Por mucho que busque el coche no lo encontraré, porque existe solo en dependencia de sus partes, pero como hemos visto , el coche no es la suma de sus partes.

 Llegamos al tercer nivel de comprensión y es que la rosa o el coche existen como una mera designación de la conciencia, percibo un objeto, percibo partes de ese objeto como hemos visto antes y le asigno un nombre, coche, casa, persona, árbol, montaña etc y lo aprendemos y concebimos así. Los objetos solo existen en dependencia de la conciencia, no existen fuera de ella.

 Para entender esto mejor pondremos ciertas analogías. En los sueños, los objetos aparecen tan reales como en el estado de vigilia, pero sabemos, al despertar que solo son producto del estado onírico, y creemos que no existen dichos objetos o experiencias fuera de la conciencia onírica. Si alguien en nuestro sueño se acercara y nos dijese que todo es una ilusión, que nada de lo que percibo en ese momento es real, no reiríamos de él, solo entendemos que es una ilusión de nuestra conciencia, al despertar. Pues en nuestra vida cotidiana, se manifiesta la conciencia burda, la de los sentidos, la del estado de vigilia, y es exactamente lo mismo, todo es una ilusión, y también nos toca despertar.

 La actitud correcta que debemos tener al entender y comprender esta enseñanza es la que tenemos cuando vemos un truco de magia, sabemos que aquello que percibimos como real, no es más que una ilusión, por eso no tenemos miedo cuando aparece un tigre, o vemos como espadas atraviesan un cuerpo etc……..

 José Manuel Alarcón Solar

1 comentario:

  1. "Todo es verdad, pero nada es real" (Emilio Carrillo).
    Yo me pregunto ¿realmente es necesario saber y entender la vacuidad para alcanzar la iluminación, el samadhi, el satori ...?
    <3

    ResponderEliminar