lunes, 21 de septiembre de 2015

REFRACCIÓN ESPIRITUAL

Los sentidos nos engañan. Si miramos un lápiz dentro de un vaso lleno de agua, vemos como aparece de forma torcida. Es un efecto óptico debido a la Refracción de la Luz. Este fenómeno esconde la idea básica de que no vemos las cosas, no vemos el objeto que creemos estar viendo sino la Luz que refleja. La Luz al interactuar con el medio acuoso cambia su velocidad y produce un cambio en el ángulo de propagación. Por tanto lo que en realidad se tuerce es el reflejo de la Luz de ese objeto.
Si solo tuviésemos la experiencia en nuestra vida de ver un lápiz dentro de un vaso de agua, nuestra creencia basada en la evidencia òptica sería de que ese objeto tiene esa forma torcida.
Lo mismo ocurre con nuestra percepción de la vida y  de todas las creencias que determinan nuestro comportamiento. Actuamos según nuestras percepciones basadas en juicios, experiencias y educación recibida y no nos cuestionamos ni atrevemos a sacar el lápiz del vaso y descubrir una realidad diferente.
Metafísicamente hablando, muchas religiones y doctrinas espirituales nos hablan de una realidad que subyace a la que captan nuestros sentidos ordinarios. Nuestra experiencia cotidiana es la de tener una conciencia fragmentada, por un lado estamos "Nosotros" ( partidos políticos, religiones, miembros de un mismo País,..) y por otro lado están "Ellos". ¿ Es posible que nuestra visión esté torcida como el lápiz del experimento? ¿Podría ser como alegan los Grandes Sabios de la Humanidad como Jesús o Buda que es más lo que nos une que los que nos separa y que todos somos piezas de un mismo puzle esperando despertar del sueño de la Ignorancia para poder encajar a la perfección y crear una realidad bien distinta, una sociedad justa, equilibrada y de verdaderos valores humanos?
Esta idea puede estimular en algunos la curiosidad o incluso la necesidad de sacar el lápiz del agua y observar como realmente es. La meditación y un camino espiritual sincero nos proveen de las herramientas necesarias para ver la verdadera naturaleza de las cosas por propia experiencia y producir un cambio en la conciencia que sea transformador y liberador.
!Que no te lo cuenten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario